viernes, 3 de marzo de 2023

CRIEC VIERNES 3 DE MARZO DE 2023

 VIERNES 3 DE MARZO DE 2023


5º DÍA EN EL CRIEC

¿Qué ha sido el CRIEC para el CRA Orden de Santiago?

 

Ya hemos llegado al final de nuestra aventura en el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC) y ahora podemos explicaros un poquito mejor qué es el CRIEC y nuestra experiencia en él.


En teoría el CRIEC es un centro de inmersión lingüística donde los alumnos vienen a aprender y mejorar su nivel de inglés. Sin embargo, en la práctica es mucho más que eso: es un centro en el que los alumnos van a conocer realmente el idioma, van a experimentarlo, usarlo, vivirlo y disfrutarlo. Gracias a esta experiencia los alumnos descubren la importancia del inglés en el día a día, se acostumbran a escucharlo y que sea parte de su vida diaria en el centro, lo usan cada vez más y lo adquieren de una forma lúdica, motivadora y real.

 

Pero el CRIEC va un paso más allá, pues no se trata solo del aprendizaje, mejora y consolidación de un idioma, también es una experiencia que les ayuda y aporta en muchos otros aspectos. Dentro del funcionamiento del centro, los alumnos y alumnas deben desarrollar su autonomía e independencia haciéndose cargo de sus tareas diarias: hacer sus camas, mantener sus pertenencias colocadas, cuidar las habitaciones y los baños, realizar su turno de desayunos, comidas o cenas, dormir solos, etc. Todas estas acciones les ayudan a desarrollar una autonomía y una confianza y seguridad en sí mismos que les ayuda y les fortalece a nivel individual y grupal. También entran en contacto con alumnos de otro colegio, ayudándoles a desarrollar sus habilidades sociales y a conocer a niños y niñas de su edad, compartiendo experiencias, trabajos, ideas y opiniones, enseñándoles a trabajar en grupo y a trabajar con gente nueva.

 

El desarrollo y funcionamiento del centro se divide en varias partes que dan coherencia y cohesión al proyecto para conseguir que los alumnos que vengan mejoren su inglés y desarrollen su autonomía. Por ello, se divide en: talleres, tareas y tiempo de ocio. Vamos a desgranar uno a uno para que los podáis entender mejor.

 

Los talleres o workshops son actividades específicas en las que los alumnos van a aprender mediante metodologías activas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, con el uso del inglés, participando y siendo el centro de interés y los protagonistas, promoviendo su participación y su aprendizaje.

Los talleres son llevados a cabo por los docentes del CRIEC y cada taller es distinto. Para realizar los talleres los niños son divididos en grupos, en nuestro caso como eran poquitos alumnos los dividieron en dos grupos. Cuando un grupo hace un taller, el otro grupo está realizando un taller distinto.

Los talleres consisten en:

 - Cyberbullying Prevention (prevención del ciberbullying): con una pequeña charla inicial y después juegos en el pabellón para trabajar lo visto previamente en la charla.

STEAM: actividades manipulativas en las que los alumnos aprenden usando objetos, resolviendo problemas, razonando, trabajando en equipo…

Coding: en la que los alumnos tienen tablets y robots que tienen que usar para conectarlos y que hagan lo que ellos quieran (que se muevan a un sitio u otro, que paren, que den vueltas…)

Culture (cultura): en este taller se acercan y conocen mejor la cultura de los países de habla inglesa.

Clue (cluedo): los alumnos del grupo se dividen en parejas y tienen que resolver la historia que les cuentan usando las pistas que hay repartidas por el centro.

Micro:bits (programación): los alumnos se convierten en programadores para conseguir descifrar mensajes musicales, visuales, letras…

Scavenger Hunt (búsqueda): conocemos el pueblo donde está el CRIEC gracias a esta actividad en la que tenemos que ir buscando pistas y acertando las preguntas que nos hacen.

Geocaching (localización): los alumnos deben encontrar los cachés colocados a lo largo de un camino e ir ganando puntos con cada caché encontrado.

Escape room: los alumnos conocen una historia y deben encontrar los papeles para poder resolverla y salir de la habitación, pero antes tendrán que resolver una serie de retos (numéricos, visuales, etc.) para poder encontrar el final.

 

Como podéis ver, los talleres están enfocados para que los alumnos participen, usen sus conocimientos previos, hablen y trabajen con sus compañeros y que vayan usando el inglés cada vez más. Son actividades muy lúdicas, adaptadas a su nivel y en las que los niños disfrutan y aprenden divirtiéndose.

 

Las tareas son actividades cotidianas que ayudan a los niños a desarrollar su independencia y su autonomía. El día que llegan, una vez conocen su habitación, deben hacer sus camas y todas las mañanas tendrán que hacerlas. También deben tener sus pertenencias ordenadas en los armarios y las habitaciones limpias y ordenadas. En el comedor, los alumnos son divididos en turnos de desayuno, comida y cena para que ayuden a poner las mesas. También deben llevar a cabo su aseo personal: lavado de manos, lavado de dientes y duchas.

 

Finalmente, debemos comentar el tiempo de ocio. Todos los días los alumnos tienen 2 recreos: uno por la mañana y otro por la tarde. Además, el martes y el jueves los alumnos tienen un ratito de juego libre en el que pueden jugar a distintos juegos de mesa o a juegos grandes como futbolín, 3 en raya gigante, bolos, lanzar, etc. Dentro de su tiempo de ocio también tienen películas y cortos de animación que ven por la noche, antes de irse a la cama.


Para terminar esta entrada, nos gustaría resaltar lo bien que se lo han pasado los alumnos, han sabido aprovechar cada momento al máximo, disfrutando de las actividades y aprendiendo cada día más. Como docentes, sólo podemos decir que las metodologías usadas y su implementación son realmente positivas para los alumnos y los docentes del centro son unos grandes profesionales. Finalmente, agradecer a los docentes, cocineros, limpiadoras y todo el equipo de servicio del CRIEC por su profesionalidad, amabilidad y entusiasmo. Ha sido muy bonito vivir esta experiencia. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario